CALIDADES Y CUALIDADES DE MOVIMIENTOS Y HABILIDADES
EL CUERPO DEL NIÑO ES CAPAZ DE ...
1. Imitar movimientos del profesor.
2. Imitar movimientos de otro compañero.
3. Imitar movimientos de brazos, piernas... de un robot, personajes de la tele, etc.
4. Decir el personaje que imitamos.
5. Pasarnos objetos imaginarios y adivinarlos.
6. Manejar al compañero o compañera como si fuera un muñeco y colocarle de diferentes formas.
7. Buscar posturas que permitan pasar al compañero por debajo, simulando una cueva...
8. Dibujarse y partir el dibujo. Tomamos la parte de otro dibujo y con ella seguimos pautas: sólo apoyarse con ella, hacer formas...
9. Buscar posturas que imiten acciones de diferentes animales.
10. Canciones de representación de acciones: p.ej. "antón pirulero"
11. Desplazarse como... si fuéramos ladrones, policías, atletas, jinetes, etc.
12. Con aros y cuerdas, simular que somos diferentes personajes.
13. Imaginarnos en una burbuja flotando, en un desierto sedientos...; marcar diferentes tiempos con ayuda de un instrumento (pandero, triángulo, etc.).
14. Representar un cuento con diferentes personajes.
15. Rodar a un compañero como si fuera un tronco.
16. Fijar los pies y mover el tronco como si fuera una rama de un árbol.
17. Subir y bajar bancos, espaldares...como si fueran montañas.
18. Movernos como muñecos de goma, de piedra, robots...
19. Rodar aros y recorrer su trayecto imitándolos.
20. Imitar a un coche, a un autobús, a un tren...
21. Tomar un juguete y representar su movimiento y sonido: adivinarlo, imitarlo, inventarlo.
22. Bailar al son de una música: libremente, según pautas...
23. Reproducir con voz y cuerpo ruidos y movimientos producidos por diferentes objetos: reloj, silbato, pandero...
24. Representar la duración de un sonido cono movimientos largos, cortos,...
25. Buscar gestos de enojo, alegría, tristeza, maldad, cariño...
26. Cambiar de situaciones según nuestra imaginación: estamos en una fiesta, jugando un partido, comprando...
FORMAS
1. Mirarse en el espejo.
2. Jugar con sombras.
3. Juegos de palpar.
4. Descubrimiento de las diferencias de sexo.
5. Tapar a un chico y, palpando a otro, lo reconoce: chico/a, gordo/a, flaco/a, alto/a, bajo/a...
6. Comparar las posiciones de su cuerpo con las de otro: de pie/sentado, manos abiertas/cerradas...
7. Delinear con lana, tiza...distintas formas.
8. Ofrecer un tipo de materiales para familiarizarse con algún aspecto del objeto: cilindros, pelotas, discos...
PESOS
1. Empujar a un compañero/a; arrastrarlo, transportarlo...
2. Pesarse.
3. Transportar distintos objetos: bolsitas de arena, bancos, aros, pelotas...
4. Levantar un cajón con mucho/poco peso.
5. Tomar bolsitas pesadas con una mano y con la otra un globo.
TAMAÑOS
1. Hacerse grande y chiquito.
2. Jugar con círculos de diferentes tamaños.
3. Colocar objetos de mayor - menor, menor - mayor.
4. Cubrir distancias con pasos grandes/pequeños.
5. Construir una casa alta/baja.
6. Construir un túnel largo/corto.
7. Construir columnas gruesas/delgadas o finas.
8. Dar 4 bastones grandes y 4 bastones pequeñas y construir un cuadrado, comparando tamaños (puede hacerse con sogas).
9. Con pelotas grandes y pequeñas, soltar sólo las grandes...
10. Construir una casa para guardar una pelota grande y otra pequeña.
11. Consignas para realizar cosas según el tamaño de los objetos: reptar por los bancos grandes (por ejemplo)
12. Construir con aros una calle larga o corta.
DISTANCIAS
1. Señalar con las manos distintos recorridos de pelotas.
2. Desenrollar un ovillo de lana y comparar distancias.
3. Medir distancias con ovillos de lana.
4. Recorrer distancias pintadas en el suelo con o sin curvas.
5. Comparar recorridos con arriba/abajo y derecha/izquierda.
6. Cubrir distancias con chicos agarrados de las manos y extendidos los brazos.
SONIDOS
1. Situaciones cambiantes de silencio - ruido y ruido - silencio.
2. Comparar cómo suenan los distintos objetos del gimnasio.
3. Crear una orquesta con materiales del gimnasio.
4. Cerrando los ojos, identificar o relacionar sonidos creados por sus compañeros: animales, máquinas...
CALIDADES
BLANDO/DURO
1. Comparar partes duras/blandas del cuerpo: dientes, frente, orejas...
2. Poner distintas partes del cuerpo duras o blandas: tronco, piernas, brazo...
3. Tocar, palpar diferentes objetos y clasificarlos en duros y blandos.
4. Tirarnos en colchonetas blandas.
5. Sentarnos en algo duro/blando.
VELOCIDADES
RAPIDO/LENTO
1. Desplazamientos de personas y objetos: andar, correr... según las consignas del profesor.
CANTIDADES
MUCHO/POCO
1. Lanzar muchas pelotas.
2. Juntar pocas pelotas.
3. Juntarnos muchos/pocos niños y niñas.
4. Montones de objetos con muchos o pocos elementos.
SITUACIONES ESPACIALES
SUBIR/BAJAR
1. Circuitos mixtos.
DENTRO/FUERA: METER/SACAR
1. Escondernos metiéndonos en cajones, neumáticos...
2. Meternos dentro de objetos: aros, neumáticos...
3. Poner dentro y fuera distintos objetos: pelota dentro de un aro...
4. Estar fuera de los aros y a la señal meterse dentro/salirse.
DELANTE/DETRÁS
1. Posiciones en relación con compañeros, objetos...
2. Desplazamientos para colocarse en estas posiciones o en relación a ellas.
A UN LADO Y A OTRO
1. Correr a un lado de la soga y al otro andar.
2. Posiciones en relación a compañeros, objetos...
3. Circuitos mixtos.
POSICIONES
1. Fotos puestas en distintas posiciones.
2. Comparar posiciones de su cuerpo con las de otro.
3. Comparar posiciones a través de tarjetas.
ARRIBA/ABAJO
1. Pasar por arriba/abajo de distintos objetos: colchonetas, bancos, papeles...
2. Colocarse arriba o abajo de objetos.
MOVIMIENTOS
MOVIMIENTO ESTATICO
1. Comparar partes del cuerpo móviles o estáticas.
2. Comparar objetos móviles y estáticos.
JUNTAR/SEPARAR
1. Abrir y cerrar objetos: candados, cajas, libros...
2. Abrir y cerrar distintas partes del cuerpo: ojos, boca, piernas...
ALINEAR/APILAR
1. Alinearnos todos los compañeros ¿podemos agruparnos todos?
2. Alinear y juntar objetos: cajas, libros...
3. Hacer caminos alineando cuerdas.
4. Hacer torres apilando cajas.
TACTO - VISTA
ARRUGADO - LISO
1. Hacer y deshacer bolitas de papel.
2. Comprobar lo rugoso del papel.
3. Comprobar la rugosidad de distintas telas.
4. Deslizar la mano por la pared, después por encima de la mesa. Ver la diferencia.
Comparación por oposición: Con los ojos cerrados pasar la mano por encima de la mesa y sobre un papel arrugado. Comprobar la adquisición de las nociones de rugoso y liso.
LARGO - CORTO
1. Observar quién tiene el pelo más largo.
4. Deslizar la mano por la pared, después por encima de la mesa. Ver la diferencia.
Comparación por oposición: Con los ojos cerrados pasar la mano por encima de la mesa y sobre un papel arrugado. Comprobar la adquisición de las nociones de rugoso y liso.
LARGO - CORTO
1. Observar quién tiene el pelo más largo.
2. Pisar una cuerda larga todos los niños.
3. Hacer un tren con todos los niños.
4. Observar quien tiene el pelo corto.
4. Observar quien tiene el pelo corto.
5. Pisar una cuerda en la que entren pocos niños.
6. Pasar los dedos por encima de un lápiz largo y otro corto.
Comparación por oposición: Hacer un tren con pocos niños y otro con muchos.
ASPERO - SUAVE
1. Tocar lija de distintos grosores.
Comparación por oposición: Hacer un tren con pocos niños y otro con muchos.
ASPERO - SUAVE
1. Tocar lija de distintos grosores.
2. Tocar una piedra lisa y otra arenosa y pasarlas por la cara.
3. Presionar algodón entre las manos.
3. Presionar algodón entre las manos.
4. Andar descalzos, tocar la piel con las manos.
Comparación por oposición: Con los ojos cerrados, tocar lija y algodón y distinguir lo suave de lo áspero.
ENCOGIDO - ESTIRADO
1. Postura de replegarnos (andar como enanos).
Comparación por oposición: Con los ojos cerrados, tocar lija y algodón y distinguir lo suave de lo áspero.
ENCOGIDO - ESTIRADO
1. Postura de replegarnos (andar como enanos).
2. Como hacen los gusanos para caminar.
3. Al tocar los cuernos de un caracol, se encogen, imitarlo.
4. Tomar una goma entre dos niños y que éstos se vayan separando.
4. Tomar una goma entre dos niños y que éstos se vayan separando.
5. Tomar una elástico y estirarlo.
6. Hacer que tomamos frutos de los árboles.
Comparación por oposición: Hacer que tomamos hierba / Hacer que tomamos frutas de los árboles.
DURO - BLANDO
1. Tocar cada uno/a su cabeza.
Comparación por oposición: Hacer que tomamos hierba / Hacer que tomamos frutas de los árboles.
DURO - BLANDO
1. Tocar cada uno/a su cabeza.
2. Tocar la pared, empujándola.
3. Colocar objetos duros en el suelo.
4. Tocar sus manos y las de los demás.
4. Tocar sus manos y las de los demás.
5. Presionar un globo o plastilina.
Comparación por oposición: tocar a la vez cabeza y mejilla.
ALTO - BAJO
1. Medir a los niños y niñas en la pared con los brazos en alto, y después en su posición normal.
Comparación por oposición: tocar a la vez cabeza y mejilla.
ALTO - BAJO
1. Medir a los niños y niñas en la pared con los brazos en alto, y después en su posición normal.
2. Ponerle al lado de la puerta y que vea que altura domina, o al lado de un palo alto.
3. Ponerse al lado de un paraguas y ver que altura domina.
3. Ponerse al lado de un paraguas y ver que altura domina.
4. Ponerse al lado de una mesa o de una muñeca.
Comparación por oposición: Poner el palo alto al lado de la muñeca, que los niños verbalicen como son el palo y la muñeca.
ANCHO - ESTRECHO
1. Intentar abarcar un armario.
Comparación por oposición: Poner el palo alto al lado de la muñeca, que los niños verbalicen como son el palo y la muñeca.
ANCHO - ESTRECHO
1. Intentar abarcar un armario.
2. Intentar abarcar la pizarra.
3. Intentar abarcar la mesa.
4. Pasar dos niños juntos por la puerta.
4. Pasar dos niños juntos por la puerta.
5. Tomar un cuaderno.
6. Tomar un libro.
Comparación por oposición: Pintar un cuadrado y un rectángulo en el suelo, que los niños ocupen las dos superficies y que digan donde caven más niños y porqué.
PESADO - LIGERO
1. Intentar levantar una mesa.
Comparación por oposición: Pintar un cuadrado y un rectángulo en el suelo, que los niños ocupen las dos superficies y que digan donde caven más niños y porqué.
PESADO - LIGERO
1. Intentar levantar una mesa.
2. Intentar levantarse unos a otros.
3. Intentar tomar un montón de libros.
4. Tomar en la mano un papel de seda y soplarlo.
4. Tomar en la mano un papel de seda y soplarlo.
5. Sostener una pluma de ave en la mano.
6. Tomar un globo y tirarlo hacia arriba.
Comparación por oposición: Tomar a un niño, luego a un globo y comparar.
GRANDE - PEQUEÑO
1. Andar como un gigante.
Comparación por oposición: Tomar a un niño, luego a un globo y comparar.
GRANDE - PEQUEÑO
1. Andar como un gigante.
2. Dar pasos como un elefante.
3. ¿Cuántas cosas podemos meter en un barco?
4. Andar como enanos.
4. Andar como enanos.
5. Manipular una bolita.
6. Hacer bolitas de plastilina.
Comparación por oposición: A una señal, colocarse al lado de un objeto grande dentro de la sala, a la siguiente señal colocarse al lado de otro pequeño.
Comparación por oposición: A una señal, colocarse al lado de un objeto grande dentro de la sala, a la siguiente señal colocarse al lado de otro pequeño.
OIDO
Diferenciar SONIDOS - Reconocer SONIDOS
1. "Observar" ruidos de cerrar la puerta, palmadas, agua que cae de un grifo, el timbre, objetos que caen, coches que pasan, etc.
2. El profesor/a dará palmadas, golpes en la mesa, tocará instrumentos...los niños y niñas, de espaldas, con los ojos cerrados, levantarán la mano cuando se produzca un cambio.
3. Ejercicios de imitación de la risa, llanto y canciones acompañadas de gestos.
3. Ejercicios de imitación de la risa, llanto y canciones acompañadas de gestos.
4. Valerse de ruidos y voces que los niños estén familiarizados con ellos para que puedan reconocerlos.
5. Presentar láminas de animales y/o medios de transporte para que los niños imiten los sonidos.
Comparación por oposición: Presentar varios sonidos que el niño debe identificar, sin que se vea su realización.
Comparación por oposición: Presentar varios sonidos que el niño debe identificar, sin que se vea su realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario